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Proceso constituyente 2021 - 2022

Descentralización y Regionalización

En esta sección encontrará un conjunto de textos jurídicos y documentos nacionales e internacionales vinculados a la reflexión y normativa relativa a procesos de descentralización y regionalización en la arquitectura estatal. En nuestro caso se refieren centralmente a propuestas y decisiones jurídicas de los últimos diez años que han ido conformando la nueva institucionalidad de los territorios (regionales, comunales e insulares). Así mismo, se podrá acceder a documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional en el marco de los requerimientos de asistencia técnica generado por el quehacer parlamentario.


Total de resultados: 28



10-07-1974 | Normas nacionales

DL-575

REGIONALIZACION DEL PAIS

MINISTERIO DEL INTERIOR

17-09-2005 | Normas nacionales

DTO-100

FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

09-05-2006 | Normas nacionales

DFL-1

FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº 18.695, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO

16-03-2007 | Normas nacionales

LEY-20174

CREA LA XIV REGION DE LOS RIOS Y LA PROVINCIA DE RANCO EN SU TERRITORIO

MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR

23-03-2007 | Normas nacionales

LEY-20175

CREA LA XV REGION DE ARICA Y PARINACOTA Y LA PROVINCIA DEL TAMARUGAL EN LA REGION DE TARAPACA

MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR

20-11-2009 | Documentos externo

Pensando Chile desde sus regiones

Elaborado por la Red Sinergi@regional, plantea que es una visión sistémica y holística de los desafíos que debiera abordar el país para enfrentar su desarrollo a partir de las potencialidades regionales, como gran tarea de las próximas décadas. Desde tres dimensiones concéntricas e interdependientes, como son, la descentralización, la potenciación de los territorios y la participación y el control ciudadano.

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03-10-2012 | Documentos BCN

Regionalización y descentralización.

Vega Pais, Julio

El anhelo de lograr una descentralización efectiva y progresiva del poder en Chile ha sido motivo de muchas propuestas y programas de diversos sectores políticos nacionales. La búsqueda de un equilibrio adecuado de los tamaños relativos entre el poder económico y político de las autoridades centrales, y el poder correspondiente de las instituciones regionales y de la base social, puede ser un punto de vista de análisis decisivo. El objetivo buscado debe ser encontrar el equilibrio óptimo que favorezca una mejor gestión y gobernanza del país y de sus diferentes regiones, buscando reforzar la descentralización real de esta gestión.

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21-01-2014 | Documentos BCN

Proceso descentralizador y Gobiernos Regionales en Chile.

Jarufe Bader, Juan Pablo; Medel Marabolí, Carlos Javier; Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Para la elaboración del siguiente informe se han consultados diversas fuentes de información que permiten tener un estado general del proceso descentralizador chileno y de su avance legislativo. Junto con presentar brevemente la estructura, organización y funciones vigentes de los Gobiernos Regionales, se presentan definiciones que permiten comprender los conceptos de descentralización y desconcentración, además de sus dimensiones analíticas, para incorporar posteriormente un diagnóstico general de la descentralización en Chile. Finalmente, se describen las principales iniciativas legislativas relacionadas con el fortalecimiento del proceso descentralizador, acompañadas de algunos comentarios que dan cuenta de materias que se consideran pendientes.

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30-01-2015 | Normas nacionales

LEY-20817

MODIFICA LA LEY Nº 19.175, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL, FORTALECIENDO LOS CONSEJOS REGIONALES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

04-03-2016 | Documentos BCN

Jornada temática sobre: “Creación Ministerio de Cultura y nueva institucionalidad cultural” Sistematización de propuestas.

Greene Silva, Francisca

A solicitud de la Comisión Permanente de la Cultura, las Artes y las Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la indicación sustitutiva al Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Boletín N° 8938-24, en Primer Trámite Constitucional, se sintetizan las propuestas y opiniones expresadas por los panelistas de la Jornada Temática “Sobre la Indicación Sustitutiva formulada por S.E. la Presidenta de la República, al Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y establece una nueva institucionalidad cultural” , llevada a cabo por la mencionada Comisión el día 7 de marzo de 2016. El documento se organiza en función de los paneles que se realizaron, correspondiendo cada capítulo a cada uno de los talleres. Cabe señalar que el presente documento no sintetiza todos los aspectos desarrollados por los invitados, sino que enfatiza principalmente en aquellas propuestas y opiniones que dicen relación con la posibilidad de realizar mejoras a la indicación sustitutiva en tramitación. Para dejar constancia de la buena recepción que tuvieron las indicaciones al proyecto de ley hacemos referencia a lo señalado por el Ministro Ottone cuando, luego de las exposiciones, valoró que “los participantes comprenden y destacan la importancia del rol rector del Ministerio de las Culturas y el carácter transversal que contempla esta Indicación”. Continuó señalando que “no es menor, igualmente, la valoración unánime de los principios que propone esta iniciativa legal y la creación del Fondo del Patrimonio Cultural”.

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