En esta sección encontrará un conjunto de textos jurídicos y documentos nacionales e internacionales vinculados a la reflexión y normativa relativa a procesos de descentralización y regionalización en la arquitectura estatal. En nuestro caso se refieren centralmente a propuestas y decisiones jurídicas de los últimos diez años que han ido conformando la nueva institucionalidad de los territorios (regionales, comunales e insulares). Así mismo, se podrá acceder a documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional en el marco de los requerimientos de asistencia técnica generado por el quehacer parlamentario.
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MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR
MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR
Elaborado por la Red Sinergi@regional, plantea que es una visión sistémica y holística de los desafíos que debiera abordar el país para enfrentar su desarrollo a partir de las potencialidades regionales, como gran tarea de las próximas décadas. Desde tres dimensiones concéntricas e interdependientes, como son, la descentralización, la potenciación de los territorios y la participación y el control ciudadano.
Vega Pais, Julio
El anhelo de lograr una descentralización efectiva y progresiva del poder en Chile ha sido motivo de muchas propuestas y programas de diversos sectores políticos nacionales. La búsqueda de un equilibrio adecuado de los tamaños relativos entre el poder económico y político de las autoridades centrales, y el poder correspondiente de las instituciones regionales y de la base social, puede ser un punto de vista de análisis decisivo. El objetivo buscado debe ser encontrar el equilibrio óptimo que favorezca una mejor gestión y gobernanza del país y de sus diferentes regiones, buscando reforzar la descentralización real de esta gestión.
Jarufe Bader, Juan Pablo; Medel Marabolí, Carlos Javier; Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
Para la elaboración del siguiente informe se han consultados diversas fuentes de información que permiten tener un estado general del proceso descentralizador chileno y de su avance legislativo. Junto con presentar brevemente la estructura, organización y funciones vigentes de los Gobiernos Regionales, se presentan definiciones que permiten comprender los conceptos de descentralización y desconcentración, además de sus dimensiones analíticas, para incorporar posteriormente un diagnóstico general de la descentralización en Chile. Finalmente, se describen las principales iniciativas legislativas relacionadas con el fortalecimiento del proceso descentralizador, acompañadas de algunos comentarios que dan cuenta de materias que se consideran pendientes.
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Greene Silva, Francisca
A solicitud de la Comisión Permanente de la Cultura, las Artes y las Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la indicación sustitutiva al Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Boletín N° 8938-24, en Primer Trámite Constitucional, se sintetizan las propuestas y opiniones expresadas por los panelistas de la Jornada Temática “Sobre la Indicación Sustitutiva formulada por S.E. la Presidenta de la República, al Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y establece una nueva institucionalidad cultural” , llevada a cabo por la mencionada Comisión el día 7 de marzo de 2016. El documento se organiza en función de los paneles que se realizaron, correspondiendo cada capítulo a cada uno de los talleres. Cabe señalar que el presente documento no sintetiza todos los aspectos desarrollados por los invitados, sino que enfatiza principalmente en aquellas propuestas y opiniones que dicen relación con la posibilidad de realizar mejoras a la indicación sustitutiva en tramitación. Para dejar constancia de la buena recepción que tuvieron las indicaciones al proyecto de ley hacemos referencia a lo señalado por el Ministro Ottone cuando, luego de las exposiciones, valoró que “los participantes comprenden y destacan la importancia del rol rector del Ministerio de las Culturas y el carácter transversal que contempla esta Indicación”. Continuó señalando que “no es menor, igualmente, la valoración unánime de los principios que propone esta iniciativa legal y la creación del Fondo del Patrimonio Cultural”.